Doing an update test. Una jueza federal en Maryland ordenó al gobierno de los Estados Unidos regresar a un hombre de Beltsville deportado para el lunes en un caso que ella calificó como “sin precedentes”.

La jueza Paula Xinis emitió el fallo tras escuchar argumentos el viernes de la administración Trump y el equipo legal que representa al joven de 29 años Kilmar Abrego Garcia. El gobierno admitió esta semana que su deportación resultó de un “error administrativo”.

Jaye Summerlot protests outside of the District Courthouse in Greenbelt, MD on April 4, 2025 for Kilmar Armando Abrego Garcia, a man who was mistakenly deported by the Trump administration. (Kaitlin Newman)

Más temprano ese día, la esposa de Abrego Garcia, Jennifer Vasquez Sura, recordó lo último que él le dijo, que fue cuidar de su hijo de 5 años, que lleva su nombre. En su primera aparición pública desde que se informó sobre la deportación de su esposo, dijo que no lo ha visto ni escuchado de él desde entonces.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. detuvo a Abrego Garcia poco después de que recogiera a su hijo de la escuela el 12 de marzo, iniciando un caso que ha captado la atención nacional sobre los esfuerzos de deportación de la administración Trump, que ya han sido objeto de escrutinio por desafiar fallos judiciales. Abrego Garcia estaba esposado en la acera cuando su esposa llegó.

Advertise with us

“Si fueres fuerte, yo seré fuerte”, dijo. “Seré fuerte si tú lo eres”.

Sura, quien dijo que identificó a su esposo por su tatuaje en una foto de prisioneros en El Salvador, se mantuvo junto a defensores sosteniendo carteles con fotos de Abrego Garcia besando la mejilla de su hijo.

Read More

The wife of Kilmar Armando Abrego Garcia said she identified him by his tattoo from a photo reportedly taken at a prison in El Salvador. (U.S. District Court for the District of Maryland)

Lo que los funcionarios federales llaman un error administrativo ha sumido a la familia en el miedo, la angustia y el peligro, dijeron los defensores.

Abrego Garcia y Sura son padres de tres hijos. Todos ellos tienen discapacidades.

“No hay nada administrativo en destruir una familia. No hay nada accidental en violar una orden judicial clara”, dijo Lydia Walther-Rodriguez, jefa de organización de CASA. “No hay nada justo en desaparecer a alguien en una notoria prisión salvadoreña, todo pagado por la administración Trump”.

Advertise with us

Se cree que Abrego Garcia está actualmente detenido en el Centro de Confinamiento de Terrorismo de El Salvador, una prisión notoria, a pesar de una sentencia judicial de 2019 que le otorgaba protección debido a la amenaza de persecución de pandillas en su país de origen.

“Esto no puede continuar”, dijo Lucia Curiel, quien representó a Abrego Garcia en 2019, en la conferencia de prensa. “Necesitamos traer a Kilmar a casa”.

Mientras se dirigía a una sala de reporteros, la voz de Sura se quebró y comenzó a llorar. Cuando se despierta de las pocas horas que puede dormir por la noche, dijo, su entorno todavía se siente como una pesadilla.

Hace unos días, Sura sorprendió a su hija de 10 años tratando de comunicarse con su padre, enviándole mensajes desde su tableta diciéndole que lo extrañaba y que deseaba poder intercambiar lugares con él. Dijo que su hija está desesperada “por entender algo para lo que ni siquiera los adultos tienen respuestas”.

La administración Trump ha dicho que Abrego Garcia es miembro de la violenta pandilla MS-13, pero su familia y su abogado disputan firmemente estas acusaciones, insistiendo en que no hay pruebas creíbles. Su equipo legal planea pedir al juez que ordene al DHS que facilite su regreso, aunque la administración sostiene que no tiene obligación de hacerlo.

Advertise with us
A protestor holds a sign outside of the District Courthouse in Greenbelt, Maryland on April 4, 2025 for Kilmar Armando Abrego Garcia. (Kaitlin Newman)

Abrego Garcia huyó de El Salvador después de que la pandilla Barrio 18 lo amenazara a él y a su familia en un intento de extorsionarlos por dinero de “renta”, según documentos judiciales. Llegó a los EE. UU. como una persona indocumentada alrededor de 2011, según sus abogados, y se dirigió a Maryland para unirse a su hermano mayor, un ciudadano estadounidense.

En 2019, Abrego Garcia enfrentó una audiencia de inmigración después de ser arrestado mientras buscaba trabajo y entregado a ICE tras acusaciones de que era miembro de MS-13. Pero su abogado en ese momento refutó la afirmación, que se basó en un informante confidencial.

 Abrego Garcia solicitó asilo pero fue denegado por un juez de inmigración porque no lo solicitó dentro de un año de haber ingresado a los EE. UU. Pero el juez sí otorgó “retención de remoción”, lo que le permitió vivir en el país y trabajar legalmente, sobre la base de las probables amenazas que enfrentaría si regresaba a El Salvador.

Krystal Oriadha, miembro del consejo del condado de Prince George para el Distrito 7, dijo que la deportación de Abrego Garcia fue “intencional”.

“Si no nos unimos y apoyamos a nuestros hermanos y hermanas ahora mismo”, dijo, “habrá un momento en que no quedará nadie para protegerte.”